| Nombre del indicador | Emisión de gases efecto invernadero |
| Definición | Emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), que es la cantidad de GEI que quedan en la atmósfera después de las absorciones por sumideros de carbono, como bosques y selvas. |
| Unidad de medida del indicador | Gigagramos de CO2eq |
| Algoritmo o método de cálculo | A
Corresponde al dato obtenido directamente del inventario de emisiones GEI del año correspondiente. |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
Emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) expresadas en toneladas CO2eq. |
| Frecuencia de medición | Bienal |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2021–2023 |
| Fuente | Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). |
| URL | https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html |
| Observaciones | Nota 1: Para el cálculo del semáforo de avance, las trayectorias al cumplimiento de las metas se calculan de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista.
Por otro lado, la dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de la metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimento en el tiempo de acuerdo a lo siguiente: Nota Metodológica: Para la estimación de la proyección del indicador a 2050, se procedió a realizar las proyecciones individuales de cada uno de las categorías/fuentes de emisión que conforman el inventario de emisiones, utilizando una serie histórica de una variable cuyo cambio esté directamente relacionado con la fuente de emisión. De esta manera, la suma de cada una de las proyecciones resultará en la proyección total del inventario. La proyección se realizó utilizando variables o parámetros de los cuales se conociera una tendencia histórica (datos reales) y que estuvieran relacionados directamente con la categoría de emisiones a calcular, y a partir de ahí, construir una prospectiva a futuro. Por ejemplo, en el caso de las emisiones del sector industrial, se eligió al PIB de la industria manufacturera como variable cuyos cambios en el tiempo estuvieran intrínsecamente relacionados con las emisiones. Nota 2: "Las metas se establecen en función del rango mínimo y máximo que se espera obtener en el 2050, si la actividad económica e industrial se mantiene". Nota 3: Se modificó la línea base por solicitud de la dependencia. |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| Objetivo | 5.3 Incrementar la resiliencia de la población y su entorno a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. |
| Id indicador | 2050_PED5.3.X.1 |
| Nombre del indicador | Emisión de gases efecto invernadero |
| Definición | Emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), que es la cantidad de GEI que quedan en la atmósfera después de las absorciones por sumideros de carbono, como bosques y selvas. |
| Unidad de medida del indicador | Gigagramos de CO2eq |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | A
Corresponde al dato obtenido directamente del inventario de emisiones GEI del año correspondiente. |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
Emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) expresadas en toneladas CO2eq. |
| Frecuencia de medición | Bienal |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2021–2023 |
| Fuente | Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). |
| URL | https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html |
| Observaciones | Nota 1: Para el cálculo del semáforo de avance, las trayectorias al cumplimiento de las metas se calculan de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista.
Por otro lado, la dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de la metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimento en el tiempo de acuerdo a lo siguiente: Nota Metodológica: Para la estimación de la proyección del indicador a 2050, se procedió a realizar las proyecciones individuales de cada uno de las categorías/fuentes de emisión que conforman el inventario de emisiones, utilizando una serie histórica de una variable cuyo cambio esté directamente relacionado con la fuente de emisión. De esta manera, la suma de cada una de las proyecciones resultará en la proyección total del inventario. La proyección se realizó utilizando variables o parámetros de los cuales se conociera una tendencia histórica (datos reales) y que estuvieran relacionados directamente con la categoría de emisiones a calcular, y a partir de ahí, construir una prospectiva a futuro. Por ejemplo, en el caso de las emisiones del sector industrial, se eligió al PIB de la industria manufacturera como variable cuyos cambios en el tiempo estuvieran intrínsecamente relacionados con las emisiones. Nota 2: "Las metas se establecen en función del rango mínimo y máximo que se espera obtener en el 2050, si la actividad económica e industrial se mantiene". Nota 3: Se modificó la línea base por solicitud de la dependencia. |
| Año línea base | 2021 |
| Valor línea base | 20,509.43 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED5.3 |
| Objetivo | 5.3 Incrementar la resiliencia de la población y su entorno a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. |
| ID ODS | 13 |
| Nombre ODS | Acción por el clima |
| Descripción ODS | Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos |
| Meta ODS | 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 28,873.51 | 25,154.12 | 2038 | 38,840.76 | 31,526.10 |
| 2026 | 29,781.47 | 25,650.90 | 2039 | 39,526.94 | 32,010.71 |
| 2027 | 30,642.88 | 26,146.17 | 2040 | 40,206.92 | 32,494.36 |
| 2028 | 31,470.35 | 26,640.01 | 2041 | 40,881.08 | 32,976.96 |
| 2029 | 32,271.62 | 27,132.51 | 2042 | 41,549.76 | 33,458.49 |
| 2030 | 33,051.91 | 27,623.84 | 2043 | 42,213.32 | 33,938.98 |
| 2031 | 33,814.93 | 28,114.14 | 2044 | 42,872.08 | 34,418.43 |
| 2032 | 34,563.43 | 28,603.56 | 2045 | 43,526.35 | 34,896.91 |
| 2033 | 35,299.52 | 29,092.21 | 2046 | 44,176.42 | 35,374.47 |
| 2034 | 36,024.86 | 29,580.21 | 2047 | 44,822.57 | 35,851.18 |
| 2035 | 36,740.76 | 30,067.62 | 2048 | 45,465.05 | 36,327.09 |
| 2036 | 37,448.21 | 30,554.45 | 2049 | 46,104.05 | 36,802.25 |
| 2037 | 38,148.02 | 31,040.64 | 2050 | 46,739.75 | 37,276.64 |