| Nombre del indicador | Índice de abatimiento de aguas subterráneas |
| Definición | Métrica de la variación anual de la profundidad del acuífero promedio en el Estado. Los valores positivos se refieren a abatimientos de los niveles estáticos, mientras que los negativos a recuperaciones (no aplican para Guanajuato), los rangos de variación son: muy bajo (0.01 a 0.2), bajo (0.21 a 0.4), medio (0.41 a 0.59), alto (0.6 a 0.79) y muy alto (0.8 a 1). Entre menor sea el número es mejor. |
| Unidad de medida del indicador | Índice |
| Algoritmo o método de cálculo | Algoritmo = A/B |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
A = Sumatoria de cada profundidad de acuífero dividida entre el valor de BASE para la comparación del historial (2.0 mts). B = Número de acuíferos en el Estado con información. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2018–2024 |
| Fuente | Secretaría del Agua y Medio Ambiente. (SAMA). Índice de Abatimiento de Aguas Subterráneas. |
| URL | http://seia.guanajuato.gob.mx/document/publicaciones/Indice%20Abatimiento%20Cierre%202023.pdf |
| Observaciones | Nota 1: Para el cálculo del semáforo de avance, las trayectorias al cumplimiento de las metas se calculan de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista.
Po otro lado, la dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de la metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimento en el tiempo de acuerdo a lo siguiente: Método de cálculo: Extrapolación lineal Nota 2: En el comportamiento del indicador no solo se afecta por las extracciones de agua que se realiza para atender a la población, sino también para para abastecer los diferentes usos (agricultura, industria autoabastecida, etc). También depende de las condiciones climáticas, las cuales en caso de sequía provocan mayor demanda de agua y por ende se disminuye la recarga en los acuíferos. Por esta razón la meta del indicador se plantea como un límite por debajo del cual se deberá mantener el valor del abatimiento, del cual depende del comportamiento del indicador. Nota 3: A largo plazo se prevé que exista un mayor abatimiento de aguas subterráneas, por lo que se toma como un valor conservador un porcentaje por arriba de lo que se observa actualmente, mientras que el optimista es mantenernos en el porcentaje observado actualmente o por debajo de este. |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| Objetivo | 5.2 Garantizar la disponibilidad hídrica en el estado. |
| Id indicador | 2050_PED5.2.X.2 |
| Nombre del indicador | Índice de abatimiento de aguas subterráneas |
| Definición | Métrica de la variación anual de la profundidad del acuífero promedio en el Estado. Los valores positivos se refieren a abatimientos de los niveles estáticos, mientras que los negativos a recuperaciones (no aplican para Guanajuato), los rangos de variación son: muy bajo (0.01 a 0.2), bajo (0.21 a 0.4), medio (0.41 a 0.59), alto (0.6 a 0.79) y muy alto (0.8 a 1). Entre menor sea el número es mejor. |
| Unidad de medida del indicador | Índice |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | Algoritmo = A/B |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
A = Sumatoria de cada profundidad de acuífero dividida entre el valor de BASE para la comparación del historial (2.0 mts). B = Número de acuíferos en el Estado con información. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2018–2024 |
| Fuente | Secretaría del Agua y Medio Ambiente. (SAMA). Índice de Abatimiento de Aguas Subterráneas. |
| URL | http://seia.guanajuato.gob.mx/document/publicaciones/Indice%20Abatimiento%20Cierre%202023.pdf |
| Observaciones | Nota 1: Para el cálculo del semáforo de avance, las trayectorias al cumplimiento de las metas se calculan de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista.
Po otro lado, la dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de la metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimento en el tiempo de acuerdo a lo siguiente: Método de cálculo: Extrapolación lineal Nota 2: En el comportamiento del indicador no solo se afecta por las extracciones de agua que se realiza para atender a la población, sino también para para abastecer los diferentes usos (agricultura, industria autoabastecida, etc). También depende de las condiciones climáticas, las cuales en caso de sequía provocan mayor demanda de agua y por ende se disminuye la recarga en los acuíferos. Por esta razón la meta del indicador se plantea como un límite por debajo del cual se deberá mantener el valor del abatimiento, del cual depende del comportamiento del indicador. Nota 3: A largo plazo se prevé que exista un mayor abatimiento de aguas subterráneas, por lo que se toma como un valor conservador un porcentaje por arriba de lo que se observa actualmente, mientras que el optimista es mantenernos en el porcentaje observado actualmente o por debajo de este. |
| Año línea base | 2020 |
| Valor línea base | 0.68 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED5.2 |
| Objetivo | 5.2 Garantizar la disponibilidad hídrica en el estado. |
| ID ODS | 6 |
| Nombre ODS | Agua limpia y saneamiento |
| Descripción ODS | Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos |
| Meta ODS | 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 0.75 | 0.66 | 2038 | 0.75 | 0.66 |
| 2026 | 0.75 | 0.66 | 2039 | 0.75 | 0.66 |
| 2027 | 0.75 | 0.66 | 2040 | 0.75 | 0.66 |
| 2028 | 0.75 | 0.66 | 2041 | 0.75 | 0.66 |
| 2029 | 0.75 | 0.66 | 2042 | 0.75 | 0.66 |
| 2030 | 0.75 | 0.66 | 2043 | 0.75 | 0.66 |
| 2031 | 0.75 | 0.66 | 2044 | 0.75 | 0.66 |
| 2032 | 0.75 | 0.66 | 2045 | 0.75 | 0.66 |
| 2033 | 0.75 | 0.66 | 2046 | 0.75 | 0.66 |
| 2034 | 0.75 | 0.66 | 2047 | 0.75 | 0.66 |
| 2035 | 0.75 | 0.66 | 2048 | 0.75 | 0.66 |
| 2036 | 0.75 | 0.66 | 2049 | 0.75 | 0.66 |
| 2037 | 0.75 | 0.66 | 2050 | 0.75 | 0.66 |