| Nombre del indicador | Tasa neta de cobertura en secundaria |
| Definición | Número de alumnos en edad idónea o típica para cursar educación secundaria inscritos en el nivel o tipo educativo correspondiente al inicio del ciclo escolar por cada cien personas de la población en esas edades. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | (tA niv en /tP niv en)*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
tA niv en= Alumnos matriculados en edad idónea al inicio del ciclo escolar t.tP niv en= Población a mitad del año t en edad idónea o típica en para cursar el nivel o tipo educativo. niv = Nivel o tipo educativo: secundaria. en = Edad idónea o típica correspondiente a cada nivel o tipo educativo: 12 a 14 años en secundaria. t = Ciclo escolar. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN) Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) con información de Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. |
| URL | https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6200027771&gen=845&d=n |
| Observaciones | Es un indicador más rígido que la “Tasa de Matriculación” definida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En las estadísticas del formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llama “Tasa Neta de Escolarización” y en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se llama “Tasa Neta de Matriculación”.
El indicador es sensible a la migración de la población, es decir, puede alcanzar cifras mayores a 100% si se inscriben como nuevo ingreso alumnos provenientes de entidades federativas vecinas, situación presente en ciudades grandes a donde los padres se trasladan para trabajar y los matriculan en escuelas cercanas. |