| Nombre del indicador | Porcentaje de deserción en la educación primaria |
| Definición | La tasa de abandono total en educación primaria es el número estimado de alumnos que abandonan la escuela entre ciclos escolares consecutivos antes de concluir la educación primaria por cada cien alumnos matriculados al inicio del ciclo escolar. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | {[(tMI niv - tAE niv) - (t+1MI niv - t+1ANI niv 1° ) ]/tMI niv}*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
tMI niv= Matrícula inicial del ciclo escolar t en el nivel o tipo educativo niv. t+1MI niv= Matrícula inicial del ciclo escolar t+1 en el nivel o tipo educativo niv. tAE niv = Alumnos egresados del nivel o tipo educativo niv en el ciclo escolar t. t+1ANI niv 1° = Alumnos de nuevo ingreso a 1° en el nivel o tipo educativo niv en el ciclo escolar t+1. niv = Nivel o tipo educativo: preescolar, primaria, secundaria o media superior. t = Ciclo escolar. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 |
| Fuente | Secretaría de Educación Pública (SEP). Reporte de indicadores educativos. |
| URL | https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx |
| Observaciones | Interpretación
Con base en los resultados del indicador se mide el abandono escolar de los alumnos que se inscribieron en el ciclo escolar t, pero que ya no lo hicieron en el siguiente ciclo escolar. Bajo el supuesto de que los matriculados del ciclo escolar t+1 provengan de la cohorte escolar matriculada en el ciclo t, el indicador tomará valores entre cero y cien. Valores cercanos a cero indican que una menor cantidad de alumnos abandona la escuela. En algunos casos, la tasa de abandono total toma valores negativos debido a la presencia de alumnos de otras cohortes escolares. Es posible que esto sea consecuencia de las reinserciones, de la migración interestatal, o por la movilidad entre tipos de sostenimiento, tipos de servicio o modelos educativos. Utilidad Medida de flujo escolar entre dos ciclos escolares consecutivos que indica el porcentaje de alumnos que no retiene el SEN en educación primaria. |