| Nombre del indicador | Eficiencia terminal en educación media superior |
| Definición | Número estimado de alumnos que egresan de la educación media superior en un determinado ciclo escolar, por cada cien alumnos de la generación escolar de nuevo ingreso a la que mayoritariamente pertenecen. Cuando el programa tiene una duración de tres ciclos anuales, dicha generación escolar se compone de los alumnos de nuevo ingreso matriculados en el primer grado de educación media superior dos ciclos previos al de referencia. De forma similar se calcula la eficiencia terminal en programas de dos años. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | ETms ᵢ = [(Gbach2 ᵢ + Gbach3 ᵢ ) /(NIbach2 i-1 + NIbach3 i-2)]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
ETms ᵢ= Eficiencia terminal en educación media superior en el ciclo escolar i. Gbach2 ᵢ = Egresados de bachilleratos de 2 años de duración en el ciclo escolar. NIbach2i-1 = Alumnos de nuevo ingreso a primer grado en bachilleratos de 2 años de duración en el ciclo escolar i-1. Gbach3 ᵢ = Egresados de bachilleratos de 3 años de duración en el ciclo escolar. NIbach3 i-2 = Alumnos de nuevo ingreso a primer grado en bachilleratos de 3 años de duración en el ciclo escolar i-2. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN) Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
Secretaría de Educación Pública (SEP). Reporte de Indicadores educativos. |
| URL | https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6200027788&gen=831&d=n https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx |
| Observaciones | Basado en los acuerdos 442 y 653 en los que se establecen el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, y el plan de estudios del bachillerato tecnológico, respectivamente, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) redefinió el perfil del egresado en su Estatuto Orgánico y proclamó la calidad de Profesional Técnico Bachiller a los egresados del Colegio, por lo que a partir del ciclo escolar 2013-2014 la matrícula de esta institución se suma a la del bachillerato tecnológico y deja de formar parte del nivel profesional técnico. Ver ficha técnica: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/lineamientos_formulacion_de_indicadores.pdf https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/09/2018_AT02__e.pdf |