| Nombre del indicador | Porcentaje de la población de 3 a 15 años de edad con rezago educativo |
| Definición | Porcentaje de la población de 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | PPRE3-15 = [(PRE3-15)/(P3-15)]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
PPRE3-15 = Porcentaje de la población de 3 a 15 años con rezago educativo. PRE3-15 = Población de 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. P3-15 = Población de 3 a 15 años. |
| Frecuencia de medición | Bienal |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 2008–2024 Estatal desagregado por sexo: 2016–2024 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Estatal desglosado por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016-2024. |
| URL | Estatal: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ Estatal desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/ |
| Observaciones | Nota 1: Como referencia ver:
https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6300000101&gen=214&d=n Nota 2: El cálculo de los desgloses por estado y sexo y grupo de edad específico se realizó con los códigos proporcionados por CONEVAL, utilizando los microdatos de la ENIGH de INEGI: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2022.aspx Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| Id indicador | 2050_PED1.3.X.1 |
| Nombre del indicador | Porcentaje de la población de 3 a 15 años de edad con rezago educativo |
| Definición | Porcentaje de la población de 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | PPRE3-15 = [(PRE3-15)/(P3-15)]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
PPRE3-15 = Porcentaje de la población de 3 a 15 años con rezago educativo. PRE3-15 = Población de 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. P3-15 = Población de 3 a 15 años. |
| Frecuencia de medición | Bienal |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 2008–2024 Estatal desagregado por sexo: 2016–2024 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Estatal desglosado por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016-2024. |
| URL | Estatal: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ Estatal desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/ |
| Observaciones | Nota 1: Como referencia ver:
https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6300000101&gen=214&d=n Nota 2: El cálculo de los desgloses por estado y sexo y grupo de edad específico se realizó con los códigos proporcionados por CONEVAL, utilizando los microdatos de la ENIGH de INEGI: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2022.aspx Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 10.94 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED1.3 |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| ID ODS | 4 |
| Nombre ODS | Educación de calidad |
| Descripción ODS | Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
| Meta ODS | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 10.59 | 10.42 | 2038 | 9.09 | 8.17 |
| 2026 | 10.47 | 10.25 | 2039 | 8.97 | 8.00 |
| 2027 | 10.36 | 10.07 | 2040 | 8.86 | 7.83 |
| 2028 | 10.24 | 9.90 | 2041 | 8.74 | 7.65 |
| 2029 | 10.13 | 9.73 | 2042 | 8.62 | 7.48 |
| 2030 | 10.01 | 9.56 | 2043 | 8.51 | 7.31 |
| 2031 | 9.90 | 9.38 | 2044 | 8.39 | 7.14 |
| 2032 | 9.78 | 9.21 | 2045 | 8.28 | 6.96 |
| 2033 | 9.67 | 9.04 | 2046 | 8.16 | 6.79 |
| 2034 | 9.55 | 8.86 | 2047 | 8.05 | 6.62 |
| 2035 | 9.43 | 8.69 | 2048 | 7.93 | 6.45 |
| 2036 | 9.32 | 8.52 | 2049 | 7.82 | 6.27 |
| 2037 | 9.20 | 8.35 | 2050 | 7.70 | 6.10 |