| Nombre del indicador | Densidad carretera |
| Definición | Es la razón entre el total de kilómetros de caminos disponibles para el tránsito vehicular entre el área del polígono estatal o municipal. |
| Unidad de medida del indicador | Tasa |
| Algoritmo o método de cálculo | DC=C/AE |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
DC =Densidad carretera. C = Camino disponible para el tránsito vehicular en el estado, medido en kilómetros. AE = Área del polígono estatal, medido en kilómetros cuadrados. |
| Frecuencia de medición | Quinquenal |
| Cobertura | Estatal y municipal |
| Periodo | Estatal: 2018–2024 Municipal: 2016–2024 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Red Nacional de Caminos (RNC) 2016-2024. Marco geoestadístico 2022. |
| URL | https://www.inegi.org.mx/programas/rnc/#descargas https://www.inegi.org.mx/temas/mg/#descargas |
| Observaciones | Nota 1: Se excluyen del cálculo los caminos destinados a las siguientes categorías: "Andador", "Corredor", "Otro", "Pasaje", "Peatonal", y "Rampa de frenado". Se usan de base para los cálculos los municipios y estados del Marco Geoestadístico 2022. Este indicador varía entre municipios y estados dadas sus condiciones físicas y sociodemográficas, por lo que hay que tomar esto en cuenta al momento de hacer comparaciones. Lo ideal es utilizarlo para comparar avances de las densidades carreteras para una unidad geográfica dada.
Nota 2: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 2 |
| Pilar | 2. Economía dinámica y sustentable |
| Objetivo | 2.5 Incrementar la capacidad logística del estado. |
| Id indicador | 2050_PED2.5.X.1 |
| Nombre del indicador | Densidad carretera |
| Definición | Es la razón entre el total de kilómetros de caminos disponibles para el tránsito vehicular entre el área del polígono estatal o municipal. |
| Unidad de medida del indicador | Tasa |
| Sentido del indicador | Ascendente |
| Algoritmo o método de cálculo | DC=C/AE |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
DC =Densidad carretera. C = Camino disponible para el tránsito vehicular en el estado, medido en kilómetros. AE = Área del polígono estatal, medido en kilómetros cuadrados. |
| Frecuencia de medición | Quinquenal |
| Cobertura | Estatal y municipal |
| Periodo | Estatal: 2018–2024 Municipal: 2016–2024 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Red Nacional de Caminos (RNC) 2016-2024. Marco geoestadístico 2022. |
| URL | https://www.inegi.org.mx/programas/rnc/#descargas https://www.inegi.org.mx/temas/mg/#descargas |
| Observaciones | Nota 1: Se excluyen del cálculo los caminos destinados a las siguientes categorías: "Andador", "Corredor", "Otro", "Pasaje", "Peatonal", y "Rampa de frenado". Se usan de base para los cálculos los municipios y estados del Marco Geoestadístico 2022. Este indicador varía entre municipios y estados dadas sus condiciones físicas y sociodemográficas, por lo que hay que tomar esto en cuenta al momento de hacer comparaciones. Lo ideal es utilizarlo para comparar avances de las densidades carreteras para una unidad geográfica dada.
Nota 2: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 0.80 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 2 |
| Pilar | 2. Economía dinámica y sustentable |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED2.5 |
| Objetivo | 2.5 Incrementar la capacidad logística del estado. |
| ID ODS | 9 |
| Nombre ODS | Industria, innovación e infraestructura |
| Descripción ODS | Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación |
| Meta ODS | 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 0.81 | 0.82 | 2038 | 0.85 | 0.91 |
| 2026 | 0.81 | 0.82 | 2039 | 0.86 | 0.92 |
| 2027 | 0.81 | 0.83 | 2040 | 0.86 | 0.93 |
| 2028 | 0.82 | 0.84 | 2041 | 0.87 | 0.93 |
| 2029 | 0.82 | 0.85 | 2042 | 0.87 | 0.94 |
| 2030 | 0.82 | 0.85 | 2043 | 0.87 | 0.95 |
| 2031 | 0.83 | 0.86 | 2044 | 0.88 | 0.96 |
| 2032 | 0.83 | 0.87 | 2045 | 0.88 | 0.96 |
| 2033 | 0.84 | 0.88 | 2046 | 0.89 | 0.97 |
| 2034 | 0.84 | 0.88 | 2047 | 0.89 | 0.98 |
| 2035 | 0.84 | 0.89 | 2048 | 0.89 | 0.98 |
| 2036 | 0.85 | 0.90 | 2049 | 0.90 | 0.99 |
| 2037 | 0.85 | 0.91 | 2050 | 0.90 | 1.00 |