| Nombre del indicador | Tasa neta de cobertura en educación media superior |
| Definición | Es el porcentaje de la matrícula contenida en el rango de edad típica para un nivel educativo, respecto a la población de ese mismo rango de edad. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | TNCᵗeduc. media superior = [(PMᵗ15-17, educ.media superior)/P15-17]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
INCᵗ educ. media superior = Tasa neta de cobertura en educación media superior. t = Ciclo escolar. PMᵗ15-17, educ.media superior= Población matriculada en el rango de edad típica para el nivel de educación media superior al inicio del ciclo escolar t (15 a 17 años). P15-17 = Población del grupo de edad 15-17, estimada a mitad del año en que inicia el ciclo escolar de referencia. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN). Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) con información de Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. |
| URL | https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?ind=6200027761&gen=846&d=n&idOrden=1.1 |
| Observaciones | Nota 1: El indicador es sensible a la migración de la población, es decir, puede alcanzar cifras mayores a 100% si se inscriben como nuevo ingreso alumnos provenientes de entidades federativas vecinas, situación presente en ciudades grandes a donde los padres se trasladan para trabajar y los matriculan en escuelas cercanas.
Nota 2: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| Id indicador | 2050_PED1.3.X.6 |
| Nombre del indicador | Tasa neta de cobertura en educación media superior |
| Definición | Es el porcentaje de la matrícula contenida en el rango de edad típica para un nivel educativo, respecto a la población de ese mismo rango de edad. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Sentido del indicador | Ascendente |
| Algoritmo o método de cálculo | TNCᵗeduc. media superior = [(PMᵗ15-17, educ.media superior)/P15-17]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
INCᵗ educ. media superior = Tasa neta de cobertura en educación media superior. t = Ciclo escolar. PMᵗ15-17, educ.media superior= Población matriculada en el rango de edad típica para el nivel de educación media superior al inicio del ciclo escolar t (15 a 17 años). P15-17 = Población del grupo de edad 15-17, estimada a mitad del año en que inicia el ciclo escolar de referencia. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional y estatal |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 |
| Fuente | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN). Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) con información de Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. |
| URL | https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?ind=6200027761&gen=846&d=n&idOrden=1.1 |
| Observaciones | Nota 1: El indicador es sensible a la migración de la población, es decir, puede alcanzar cifras mayores a 100% si se inscriben como nuevo ingreso alumnos provenientes de entidades federativas vecinas, situación presente en ciudades grandes a donde los padres se trasladan para trabajar y los matriculan en escuelas cercanas.
Nota 2: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 56.93 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED1.3 |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| ID ODS | 4 |
| Nombre ODS | Educación de calidad |
| Descripción ODS | Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
| Meta ODS | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 57.58 | 58.67 | 2038 | 60.40 | 66.23 |
| 2026 | 57.80 | 59.26 | 2039 | 60.62 | 66.81 |
| 2027 | 58.02 | 59.84 | 2040 | 60.83 | 67.39 |
| 2028 | 58.23 | 60.42 | 2041 | 61.05 | 67.97 |
| 2029 | 58.45 | 61.00 | 2042 | 61.27 | 68.55 |
| 2030 | 58.67 | 61.58 | 2043 | 61.48 | 69.13 |
| 2031 | 58.88 | 62.16 | 2044 | 61.70 | 69.71 |
| 2032 | 59.10 | 62.74 | 2045 | 61.92 | 70.29 |
| 2033 | 59.32 | 63.32 | 2046 | 62.13 | 70.88 |
| 2034 | 59.53 | 63.90 | 2047 | 62.35 | 71.46 |
| 2035 | 59.75 | 64.48 | 2048 | 62.57 | 72.04 |
| 2036 | 59.97 | 65.07 | 2049 | 62.78 | 72.62 |
| 2037 | 60.18 | 65.65 | 2050 | 63.00 | 73.20 |