| Nombre del indicador | Brecha salarial entre mujeres y hombres |
| Definición | Diferencia porcentual entre el ingreso promedio de la mujer y el hombre. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | BS=(SPH-SPM)/SPH |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
BS = Brecha salarial. SPH = Salario promedio de hombres que laboran 35 horas o más a la semana. SPM =Salario promedio de mujeres que laboran 35 horas o más a la semana. *Valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional, estatal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 2015–2022 Metrópoli: 2015–2022 |
| Fuente | Estatal:
El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Estados Sostenibles 2023. Con información del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Ciudades Sostenibles 2023. Con información del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. |
| URL | https://ics.novagob.mx/ |
| Observaciones | Nota 1: Es un indicador del Índice de Ciudades Sostenibles y el Índice de Estados Sostenibles de Citibanamex. Lo calcula el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 2 |
| Pilar | 2. Economía dinámica y sustentable |
| Objetivo | 2.1 Incrementar los empleos de calidad acordes a la demanda de la nueva era laboral. |
| Id indicador | 2050_PED2.1.X.4 |
| Nombre del indicador | Brecha salarial entre mujeres y hombres |
| Definición | Diferencia porcentual entre el ingreso promedio de la mujer y el hombre. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | BS=(SPH-SPM)/SPH |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
BS = Brecha salarial. SPH = Salario promedio de hombres que laboran 35 horas o más a la semana. SPM =Salario promedio de mujeres que laboran 35 horas o más a la semana. *Valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional, estatal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 2015–2022 Metrópoli: 2015–2022 |
| Fuente | Estatal:
El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Estados Sostenibles 2023. Con información del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Ciudades Sostenibles 2023. Con información del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. |
| URL | https://ics.novagob.mx/ |
| Observaciones | Nota 1: Es un indicador del Índice de Ciudades Sostenibles y el Índice de Estados Sostenibles de Citibanamex. Lo calcula el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 16.01 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 2 |
| Pilar | 2. Economía dinámica y sustentable |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED2.1 |
| Objetivo | 2.1 Incrementar los empleos de calidad acordes a la demanda de la nueva era laboral. |
| ID ODS | 5 |
| Nombre ODS | Igualdad de género |
| Descripción ODS | Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas |
| Meta ODS | 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 15.43 | 15.15 | 2038 | 12.92 | 11.43 |
| 2026 | 15.24 | 14.87 | 2039 | 12.73 | 11.15 |
| 2027 | 15.04 | 14.58 | 2040 | 12.53 | 10.86 |
| 2028 | 14.85 | 14.29 | 2041 | 12.34 | 10.57 |
| 2029 | 14.66 | 14.01 | 2042 | 12.15 | 10.29 |
| 2030 | 14.46 | 13.72 | 2043 | 11.95 | 10.00 |
| 2031 | 14.27 | 13.44 | 2044 | 11.76 | 9.72 |
| 2032 | 14.08 | 13.15 | 2045 | 11.57 | 9.43 |
| 2033 | 13.88 | 12.86 | 2046 | 11.37 | 9.14 |
| 2034 | 13.69 | 12.58 | 2047 | 11.18 | 8.86 |
| 2035 | 13.50 | 12.29 | 2048 | 10.99 | 8.57 |
| 2036 | 13.30 | 12.01 | 2049 | 10.79 | 8.29 |
| 2037 | 13.11 | 11.72 | 2050 | 10.60 | 8.00 |