| Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 5° y 6° de primaria con nivel de desarrollo II y más en matemáticas |
| Definición | Estudiantes de 5to y 6to de primaria que se ubican en un nivel de desempeño: en desarrollo, desarrollo esperado y desarrollo avanzado. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | Algoritmo = (A/B)*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
A = Número de estudiantes de 5° y 6° de primaria con nivel de desarrollo II y más en matemáticas. B = Total de estudiantes de 5° y 6° de primaria que aplicaron RIMA. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2020-2025 Municipal 2020-2025 Municipal por sexo: 2020-2025 |
| Fuente | Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA). |
| URL | No existe |
| Observaciones | Nota: El indicador se estima a partir de una prueba anual estandarizada de matemáticas aplicada a estudiantes de 5° y 6° de primaria. Para asegurar la comparabilidad en el tiempo, los resultados de cada aplicación se colocan en una misma escala utilizando modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), reactivos ancla y un procedimiento de equiparación.
Para el cálculo del semáforo de avance, se asume una trayectoria lineal entre el valor del indicador en el año base y los valores definidos para las metas conservadora y optimista. La dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de las metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimiento en el tiempo. La línea base se recalculó considerando únicamente los reactivos ancla de la prueba de ese año, con el fin de garantizar la comparabilidad de la serie en el tiempo. |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| Id indicador | 2050_PED1.3.X.5 |
| Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 5° y 6° de primaria con nivel de desarrollo II y más en matemáticas |
| Definición | Estudiantes de 5to y 6to de primaria que se ubican en un nivel de desempeño: en desarrollo, desarrollo esperado y desarrollo avanzado. |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Sentido del indicador | Ascendente |
| Algoritmo o método de cálculo | Algoritmo = (A/B)*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
A = Número de estudiantes de 5° y 6° de primaria con nivel de desarrollo II y más en matemáticas. B = Total de estudiantes de 5° y 6° de primaria que aplicaron RIMA. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Estatal |
| Periodo | Estatal: 2020-2025 Municipal 2020-2025 Municipal por sexo: 2020-2025 |
| Fuente | Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA). |
| URL | No existe |
| Observaciones | Nota: El indicador se estima a partir de una prueba anual estandarizada de matemáticas aplicada a estudiantes de 5° y 6° de primaria. Para asegurar la comparabilidad en el tiempo, los resultados de cada aplicación se colocan en una misma escala utilizando modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), reactivos ancla y un procedimiento de equiparación.
Para el cálculo del semáforo de avance, se asume una trayectoria lineal entre el valor del indicador en el año base y los valores definidos para las metas conservadora y optimista. La dependencia responsable del indicador proporcionó la programación de las metas conservadora y optimista para su monitoreo de cumplimiento en el tiempo. La línea base se recalculó considerando únicamente los reactivos ancla de la prueba de ese año, con el fin de garantizar la comparabilidad de la serie en el tiempo. |
| Año línea base | 2020 |
| Valor línea base | 73.00 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED1.3 |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| ID ODS | 4 |
| Nombre ODS | Educación de calidad |
| Descripción ODS | Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
| Meta ODS | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 72.56 | 75.71 | 2038 | 74.56 | 78.13 |
| 2026 | 72.61 | 75.78 | 2039 | 74.76 | 78.36 |
| 2027 | 72.66 | 75.86 | 2040 | 74.96 | 78.59 |
| 2028 | 72.71 | 75.95 | 2041 | 75.16 | 78.82 |
| 2029 | 72.76 | 76.05 | 2042 | 75.36 | 79.05 |
| 2030 | 72.96 | 76.28 | 2043 | 75.56 | 79.28 |
| 2031 | 73.16 | 76.51 | 2044 | 75.76 | 79.51 |
| 2032 | 73.36 | 76.74 | 2045 | 75.96 | 79.75 |
| 2033 | 73.56 | 76.97 | 2046 | 76.16 | 79.98 |
| 2034 | 73.76 | 77.20 | 2047 | 76.36 | 80.21 |
| 2035 | 73.96 | 77.44 | 2048 | 76.56 | 80.44 |
| 2036 | 74.16 | 77.67 | 2049 | 76.76 | 80.67 |
| 2037 | 74.36 | 77.90 | 2050 | 76.96 | 80.90 |