| Nombre del indicador | Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes |
| Definición | Número de defunciones cuya causa básica son los accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en el año de referencia. |
| Unidad de medida del indicador | Defunciones por cada 100 mil habitantes |
| Algoritmo o método de cálculo | TMAt = (DAt/Pt)*100,000 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
TMAt= Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. DAt = Número de defunciones por accidentes de tránsito. Pt= Población total en el año t. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional, estatal, municipal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 1998–2023 Estatal desagregado por sexo: 1998–2023 Metrópolis: 2010–2022 Municipal:1998–2023 Municipal desagregado por sexo: 1998–2023 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conjunto de datos: Defunciones registradas (mortalidad general). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Base de datos de Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2020-2070. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conjunto de datos: Defunciones registradas (mortalidad general). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Reconstrucción y proyecciones de la población de los municipios de México 1990-2040. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Con información de INEGI, Registros administrativos. |
| URL | Estatal: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2020-2070 Municipal: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp https://www.gob.mx/conapo/documentos/reconstruccion-y-proyecciones-de-la-poblacion-de-los-municipios-de-mexico-1990-2040 Por metrópoli: ics.novagob.mx |
| Observaciones | Nota 1: Se utilizan las siguientes causas de muerte en las causas detalladas (CIE) del registro de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Ciclista lesionado en accidente de transporte (V10-V19) Motociclista lesionado en accidente de transporte (V20-V29) Ocupante de autobús lesionado en accidente de transporte (V70-V79) Ocupante de automóvil lesionado en accidente de transporte (V40-V49) Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado en accidente de transporte (V50-V59) Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado en accidente de transporte (V30-V39) Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado en accidente de transporte (V60-V69) Otros accidentes de transporte terrestre (V80-V89) Peatón lesionado en accidente de transporte (V01-V09).
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Al actualizar la serie de datos hasta el año 2023 durante el mes de mayo de 2025, hubo algunos ajustes en los datos que pudieron deberse a registros tardíos o a la utilización de las nuevas proyecciones de población de CONAPO. Por este motivo, el valor en el año base (2022) se ajustó de 12.37 a 13.06. Nota 4: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| Objetivo | 5.5 Lograr una movilidad incluyente, segura y sustentable para la población. |
| Id indicador | 2050_PED5.5.X.1 |
| Nombre del indicador | Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes |
| Definición | Número de defunciones cuya causa básica son los accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en el año de referencia. |
| Unidad de medida del indicador | Defunciones por cada 100 mil habitantes |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | TMAt = (DAt/Pt)*100,000 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
TMAt= Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. DAt = Número de defunciones por accidentes de tránsito. Pt= Población total en el año t. |
| Frecuencia de medición | Anual |
| Cobertura | Nacional, estatal, municipal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 1998–2023 Estatal desagregado por sexo: 1998–2023 Metrópolis: 2010–2022 Municipal:1998–2023 Municipal desagregado por sexo: 1998–2023 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conjunto de datos: Defunciones registradas (mortalidad general). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Base de datos de Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2020-2070. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conjunto de datos: Defunciones registradas (mortalidad general). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Reconstrucción y proyecciones de la población de los municipios de México 1990-2040. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Con información de INEGI, Registros administrativos. |
| URL | Estatal: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2020-2070 Municipal: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp https://www.gob.mx/conapo/documentos/reconstruccion-y-proyecciones-de-la-poblacion-de-los-municipios-de-mexico-1990-2040 Por metrópoli: ics.novagob.mx |
| Observaciones | Nota 1: Se utilizan las siguientes causas de muerte en las causas detalladas (CIE) del registro de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Ciclista lesionado en accidente de transporte (V10-V19) Motociclista lesionado en accidente de transporte (V20-V29) Ocupante de autobús lesionado en accidente de transporte (V70-V79) Ocupante de automóvil lesionado en accidente de transporte (V40-V49) Ocupante de camioneta o furgoneta lesionado en accidente de transporte (V50-V59) Ocupante de vehículo de motor de tres ruedas lesionado en accidente de transporte (V30-V39) Ocupante de vehículo de transporte pesado lesionado en accidente de transporte (V60-V69) Otros accidentes de transporte terrestre (V80-V89) Peatón lesionado en accidente de transporte (V01-V09).
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Al actualizar la serie de datos hasta el año 2023 durante el mes de mayo de 2025, hubo algunos ajustes en los datos que pudieron deberse a registros tardíos o a la utilización de las nuevas proyecciones de población de CONAPO. Por este motivo, el valor en el año base (2022) se ajustó de 12.37 a 13.06. Nota 4: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 13.06 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 5 |
| Pilar | 5. Entornos regenerativos |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED5.5 |
| Objetivo | 5.5 Lograr una movilidad incluyente, segura y sustentable para la población. |
| ID ODS | 11 |
| Nombre ODS | Ciudades y comunidades sostenibles |
| Descripción ODS | Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles |
| Meta ODS | 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 12.54 | 12.33 | 2038 | 10.28 | 9.14 |
| 2026 | 12.37 | 12.08 | 2039 | 10.11 | 8.90 |
| 2027 | 12.20 | 11.84 | 2040 | 9.94 | 8.65 |
| 2028 | 12.02 | 11.59 | 2041 | 9.76 | 8.41 |
| 2029 | 11.85 | 11.35 | 2042 | 9.59 | 8.16 |
| 2030 | 11.67 | 11.10 | 2043 | 9.42 | 7.92 |
| 2031 | 11.50 | 10.86 | 2044 | 9.24 | 7.67 |
| 2032 | 11.33 | 10.61 | 2045 | 9.07 | 7.43 |
| 2033 | 11.15 | 10.37 | 2046 | 8.89 | 7.18 |
| 2034 | 10.98 | 10.12 | 2047 | 8.72 | 6.94 |
| 2035 | 10.81 | 9.88 | 2048 | 8.55 | 6.69 |
| 2036 | 10.63 | 9.63 | 2049 | 8.37 | 6.45 |
| 2037 | 10.46 | 9.39 | 2050 | 8.20 | 6.20 |