| Nombre del indicador | Porcentaje de población con carencia por rezago educativo |
| Definición | Porcentaje de población que tiene de tres a quince años, no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; o nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento que debía haberla cursado (primaria completa); o nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa). |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Algoritmo o método de cálculo | ic_rezedu‹ᵖ› = [(Ʃⁿᵢ=1 ic_rezeduᵢ)/N]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
i = i-ésimo individuo en la población, i=1,...,N. N = Total de la población. ic_rezeduᵢ = Indica si el i-ésimo individuo se encuentra en situación de carencia por rezago educativo, es decir, ic_rezeduᵢ = {1 si tiene carencia, 0 en caso contrario}. ic_rezedu‹ᵖ› = Porcentaje de la población con carencia por rezago educativo. |
| Frecuencia de medición | Estatal: Bienal Municipal: Quinquenal |
| Cobertura | Nacional, estatal y municipal |
| Periodo | Estatal: 2008–2022 Estatal desagregado por sexo: 2016–2024 Municipal: 2010–2020 Municipal desagregado por sexo: 2010–2020 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN). Catálogo Nacional de Indicadores (CNI). Estatal desglosado por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016-2024. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM). Municipal desglosado por sexo: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal 2010, 2015 y 2020. |
| URL | Estatal: https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6300000101&gen=214&d=n Estatal desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/ Municipal: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipio-2010-2020.aspx Municipal desglosado por sexo: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza_grupos_poblacionales_municipal_2010_2020.aspx |
| Observaciones | Nota: El cálculo de estos indicadores es transversal, por lo que está referido siempre a un momento t específico en el tiempo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Módulo de Condiciones Socioeconómicas; Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda; Conteo de Población y Vivienda. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2020.aspx
Nota 2: El cálculo de los desgloses por estado y sexo se realizó con los códigos proporcionados por CONEVAL, utilizando los microdatos de la ENIGH de INEGI: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2022.aspx Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| Id indicador | 2050_PED1.3.X.2 |
| Nombre del indicador | Porcentaje de población con carencia por rezago educativo |
| Definición | Porcentaje de población que tiene de tres a quince años, no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; o nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento que debía haberla cursado (primaria completa); o nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa). |
| Unidad de medida del indicador | Porcentaje |
| Sentido del indicador | Descendente |
| Algoritmo o método de cálculo | ic_rezedu‹ᵖ› = [(Ʃⁿᵢ=1 ic_rezeduᵢ)/N]*100 |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
i = i-ésimo individuo en la población, i=1,...,N. N = Total de la población. ic_rezeduᵢ = Indica si el i-ésimo individuo se encuentra en situación de carencia por rezago educativo, es decir, ic_rezeduᵢ = {1 si tiene carencia, 0 en caso contrario}. ic_rezedu‹ᵖ› = Porcentaje de la población con carencia por rezago educativo. |
| Frecuencia de medición | Estatal: Bienal Municipal: Quinquenal |
| Cobertura | Nacional, estatal y municipal |
| Periodo | Estatal: 2008–2022 Estatal desagregado por sexo: 2016–2024 Municipal: 2010–2020 Municipal desagregado por sexo: 2010–2020 |
| Fuente | Estatal:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN). Catálogo Nacional de Indicadores (CNI). Estatal desglosado por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM), 2025. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016-2024. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pobreza Multidimensional (PM). Municipal desglosado por sexo: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal 2010, 2015 y 2020. |
| URL | Estatal: https://www.snieg.mx/cni/escenario.aspx?idOrden=1.1&ind=6300000101&gen=214&d=n Estatal desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/ https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/ Municipal: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipio-2010-2020.aspx Municipal desglosado por sexo: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza_grupos_poblacionales_municipal_2010_2020.aspx |
| Observaciones | Nota: El cálculo de estos indicadores es transversal, por lo que está referido siempre a un momento t específico en el tiempo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Módulo de Condiciones Socioeconómicas; Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda; Conteo de Población y Vivienda. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2020.aspx
Nota 2: El cálculo de los desgloses por estado y sexo se realizó con los códigos proporcionados por CONEVAL, utilizando los microdatos de la ENIGH de INEGI: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2022.aspx Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2022 |
| Valor línea base | 22.84 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED1.3 |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| ID ODS | 4 |
| Nombre ODS | Educación de calidad |
| Descripción ODS | Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
| Meta ODS | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 22.35 | 21.79 | 2038 | 20.19 | 17.22 |
| 2026 | 22.18 | 21.44 | 2039 | 20.02 | 16.87 |
| 2027 | 22.02 | 21.09 | 2040 | 19.86 | 16.52 |
| 2028 | 21.85 | 20.73 | 2041 | 19.69 | 16.16 |
| 2029 | 21.68 | 20.38 | 2042 | 19.53 | 15.81 |
| 2030 | 21.52 | 20.03 | 2043 | 19.36 | 15.46 |
| 2031 | 21.35 | 19.68 | 2044 | 19.20 | 15.11 |
| 2032 | 21.19 | 19.33 | 2045 | 19.03 | 14.76 |
| 2033 | 21.02 | 18.98 | 2046 | 18.86 | 14.41 |
| 2034 | 20.85 | 18.63 | 2047 | 18.70 | 14.05 |
| 2035 | 20.69 | 18.27 | 2048 | 18.53 | 13.70 |
| 2036 | 20.52 | 17.92 | 2049 | 18.37 | 13.35 |
| 2037 | 20.36 | 17.57 | 2050 | 18.20 | 13.00 |