| Nombre del indicador | Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más |
| Definición | Es el número promedio de grados escolares aprobados por las personas de 15 años y más dentro del Sistema Educativo Nacional. |
| Unidad de medida del indicador | Años de escolaridad |
| Algoritmo o método de cálculo | GPE(15 y más) = (Ʃⁿᵢ=1(Ei*Pi))/P(15 y más) |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
GPE(15 y más) = Es el número de años promedio que aprobó la población de 15 años y más de edad. Ei = Escolaridad acumulada del i-ésimo grado aprobado de la población de 15 años y más de edad. n puede ser 1,2,...,x, donde x es el máximo de años aprobados de la población. P(15 y más) = Población de 15 años y más de edad. |
| Frecuencia de medición | Estatal: Irregular Metrópoli: Quinquenal Municipal: Quinquenal |
| Cobertura | Nacional, estatal, municipal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 Estatal desagregado por sexo: 1990–2020 Metrópoli: 2015–2020 Municipal: 2010–2020 Municipal desagregado por sexo: 2010–2020 |
| Fuente | Estatal:
1990: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo General de Población y Vivienda 1990. 2000 - 2020: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Características educativas de la población. 2021–2023: Secretaría de Educación Pública (SEP). Reporte de indicadores educativos. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos de población y vivienda, 2020 y 2010. Tabulados de Educación. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados de Educación. Municipal y desagregados por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos de población y vivienda, 2020 y 2010. Tabulados de Educación. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados de Educación. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Ciudades Sostenibles 2023. Con información del INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020 y Encuesta Intercensal 2015. |
| URL | Estatal: 1990: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1990/#tabulados 2000-2020: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0&idrt=15&opc=t 2021-2023: https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspxMunicipal: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html?init=2#Tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#tabuladosMunicipal y desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html?init=2#Tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html.novagob.mx https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/ |
| Observaciones | Nota 1: Para el periodo 2021–2023 es una estimación con base en el Censo 2020 y publicado por Secretaría de Educación Pública (SEP) en https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| Id indicador | 2050_PED1.3.X.3 |
| Nombre del indicador | Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más |
| Definición | Es el número promedio de grados escolares aprobados por las personas de 15 años y más dentro del Sistema Educativo Nacional. |
| Unidad de medida del indicador | Años de escolaridad |
| Sentido del indicador | Ascendente |
| Algoritmo o método de cálculo | GPE(15 y más) = (Ʃⁿᵢ=1(Ei*Pi))/P(15 y más) |
| Descripción del algoritmo | Significado de las siglas o abreviaturas:
GPE(15 y más) = Es el número de años promedio que aprobó la población de 15 años y más de edad. Ei = Escolaridad acumulada del i-ésimo grado aprobado de la población de 15 años y más de edad. n puede ser 1,2,...,x, donde x es el máximo de años aprobados de la población. P(15 y más) = Población de 15 años y más de edad. |
| Frecuencia de medición | Estatal: Irregular Metrópoli: Quinquenal Municipal: Quinquenal |
| Cobertura | Nacional, estatal, municipal y metrópoli |
| Periodo | Estatal: 1990–2023 Estatal desagregado por sexo: 1990–2020 Metrópoli: 2015–2020 Municipal: 2010–2020 Municipal desagregado por sexo: 2010–2020 |
| Fuente | Estatal:
1990: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo General de Población y Vivienda 1990. 2000 - 2020: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Características educativas de la población. 2021–2023: Secretaría de Educación Pública (SEP). Reporte de indicadores educativos. Municipal: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos de población y vivienda, 2020 y 2010. Tabulados de Educación. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados de Educación. Municipal y desagregados por sexo: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos de población y vivienda, 2020 y 2010. Tabulados de Educación. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados de Educación. Metrópoli: El Banco Nacional de México (CITIBANAMEX), 2024. Índice de Ciudades Sostenibles 2023. Con información del INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020 y Encuesta Intercensal 2015. |
| URL | Estatal: 1990: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1990/#tabulados 2000-2020: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0&idrt=15&opc=t 2021-2023: https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspxMunicipal: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html?init=2#Tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#tabuladosMunicipal y desglosado por sexo: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html?init=2#Tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#tabulados https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html.novagob.mx https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/ |
| Observaciones | Nota 1: Para el periodo 2021–2023 es una estimación con base en el Censo 2020 y publicado por Secretaría de Educación Pública (SEP) en https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx
Nota 2: Para la estimación de datos por zona metropolitana se tomó como base la delimitación “Metrópolis de México 2020” del Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). CONAPO, INEGI y SEDATU (2023). Metrópolis de México 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published Nota 3: Las trayectorias al cumplimiento de las metas se calcularon de manera lineal tomando como punto de origen el valor del indicador en el año base, y como puntos de destino los valores definidos para las metas conservadora y optimista. |
| Año línea base | 2020 |
| Valor línea base | 9.04 |
| ID Instrumento de planeación | PED2050 |
| Instrumento de planeación | PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2050 |
| ID Pilar | 1 |
| Pilar | 1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. |
| ID Objetivo del instrumento | 2050_PED1.3 |
| Objetivo | 1.3 Incrementar el nivel educativo y significado de los aprendizajes de la población. |
| ID ODS | 4 |
| Nombre ODS | Educación de calidad |
| Descripción ODS | Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
| Meta ODS | 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
| Año | Meta conservadora | Meta optimista | Año | Meta conservadora | Meta optimista |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 9.53 | 9.68 | 2038 | 10.82 | 11.36 |
| 2026 | 9.63 | 9.81 | 2039 | 10.91 | 11.48 |
| 2027 | 9.73 | 9.94 | 2040 | 11.01 | 11.61 |
| 2028 | 9.83 | 10.07 | 2041 | 11.11 | 11.74 |
| 2029 | 9.93 | 10.20 | 2042 | 11.21 | 11.87 |
| 2030 | 10.03 | 10.33 | 2043 | 11.31 | 12.00 |
| 2031 | 10.13 | 10.46 | 2044 | 11.41 | 12.13 |
| 2032 | 10.22 | 10.58 | 2045 | 11.51 | 12.26 |
| 2033 | 10.32 | 10.71 | 2046 | 11.61 | 12.39 |
| 2034 | 10.42 | 10.84 | 2047 | 11.70 | 12.51 |
| 2035 | 10.52 | 10.97 | 2048 | 11.80 | 12.64 |
| 2036 | 10.62 | 11.10 | 2049 | 11.90 | 12.77 |
| 2037 | 10.72 | 11.23 | 2050 | 12.00 | 12.90 |